Registros de la orilla porteña
La serie comprende pinturas de distintas vistas tomadas desde la costa porteña, sobre objetos encontrados en la orilla y otros, reutilizados del cotidiano.
La serie comprende pinturas de distintas vistas tomadas desde la costa porteña, sobre objetos encontrados en la orilla y otros, reutilizados del cotidiano.
Los jagüeyes fueron construidos por los pueblos originarios para “cosechar” el agua de lluvias, hace unos 3.800 años. Gente de todas las edades los reconoce como símbolo de su identidad, los protegen y los disfrutan. Ligados a estos paisajes culturales hay una serie de deidades, Duendes/Duendas, Tintines/Tintinas, que conviven con los humanos. Esto se expresa en formas de ver y percibir el entorno y puede cartografiarse artísticamente.
Poner a la luz la dimensión del humedal que habitamos a través del recurso de la cartografía. Problematizarnos el derecho al río, el derecho a la naturaleza como objeto cultural y experiencia estética, que deja al descubierto desigualdades sociales. La intervención cartográfica como práctica de lo sensible, la estética como mediación cultural.
Guahif, en lengua Charrúa: Hay que, es necesario.
Valoramos lo precario, lo efímero, para abrazar otras formas de existencia.
Reflexionamos sobre las posibilidades de transitar, contemplar y abrazar las orillas.
Nos reconocemos en esos territorios fluctuantes, esas líneas móviles, indómitas e infinitas que invitan a transformarnos permanentemente.
Nuestra propuesta es desarrollar un taller de mapeo junto a niñxs de la comunidad de pescadores que habitan la isla del Espinillo frente a Rosario. Reconoceremos la vegetación autóctona y con este material (ramas, hojas, frutos) dibujaremos y pintaremos sombras con la técnica de aguada en tinta china y otras tintas naturales. Realizaremos un registro audiovisual del proceso.
Acción poética, performance, fotografía, videoarte.
Arte en los turbales.
Este Mapeo sensorial reunirá mis relatos y los de la comunidad cercana, como un acto político y ritual. Incluye mis acciones y activaciones en el turbal señalando , memoriando y creando, en un punto geográfico que fue habitado por un glaciar y en el que la “transformación” es el eje milenario.
Como artista vegana preparo y consumo fermentos vegetales, veo una sutil inspiración entre estos procesos en los que los vegetales se transforman y el fermento es una medicina. Micro-macro .. fermento , medicina del paisaje.